Skip to main content

Endodoncia – Endodoncista Las Palmas

Primera Consulta Gratuita

Qué es una endodoncia

Una endodoncia es un tratamiento conservador, que realizamos de forma habitual en la clínica dental. El objetivo de este procedimiento es eliminar infecciones muy profundas que se forman en alguna pieza dental, evitando la exodoncia o extracción del diente afectado. Recurrimos a la endodoncia cuando nos tenemos que enfrentar a una infección de gravedad, generalmente a una caries dental bastante profunda.

Quizás conozcas este tratamiento por su nombre popular: “matar el nervio”. Generalmente, cuando existe una infección bucal grave, ocasionada por una caries que no ha sido tratada en sus fases iniciales, la planificación de la endodoncia es el abordaje más conservador. 

Para que entiendas qué es una endodoncia debes comprender cómo actúan las caries en tu sonrisa. 

Cuando está indicada una endodoncia

Cuando se presentan los primeros síntomas de dolor en cualquiera de nuestros dientes es recomendable acudir de inmediato a un especialista para que valore nuestra situación. 

Si bien es cierto que en la mayoría de los casos tendemos a mantener el dolor hasta que este se vuelve insoportable, la realidad es que cuanta mayor agilidad presentemos a la hora de identificar este tipo de patologías, más sencillo resultará escoger el tratamiento a llevar a cabo. De esta manera, podremos garantizar en todo momento el mejor resultado posible.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

  • Infecciones Dentales: Caries o lesiones periodontales.
  • Traumatismos dentales
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
Es muy importante, al igual que en cualquier otra área, realizar un minucioso y correcto diagnóstico para determinar si la pulpa dental está afectada y si es necesario el tratamiento de conductos o endodoncia.
Cuando es necesaria la endodoncia, es un tratamiento muy eficaz para conservar nuestros dientes y no perderlos. A día de hoy, disponemos de unos conocimientos, materiales e instrumental que nos permiten obtener una altísima calidad y predictibilidad en este tratamiento, con tasas de éxito muy altas a largo plazo. Prolongando la vida de nuestras piezas mucho más tiempo.

Sintomatología habitual

Que síntomas se presentan

Cuando nos referimos al deterioro que sufren nuestras piezas dentales, es importante tener en cuenta que ésta no siempre se presenta de la misma forma. Por ello, es recomendable extremar nuestra atención ante la siguiente sintomatología:

  • La presencia de molestias durante el masticado. Tanto en lo relacionado con el dolor como tal como en lo que hace referencia a la sensibilidad dental. 
  • El oscurecimiento de nuestras piezas dentales. Especialmente significativo en el que caso de que únicamente sea una de ellas.
  • La percepción de un mal sabor en nuestra boca. En la mayoría de los casos, este tipo de sensaciones son consecuencia de una inflamación o de un proceso infeccioso que puede presentar importantes consecuencias. 
  • Por último, también conviene prestar atención a las apariciones de flemones. Muy comunes en este tipo de procesos. 

Las caries: la causa más común

La caries es consecuencia directa de una infección bacteriana, que daña los dientes penetrando poco a poco en todas sus capas. El proceso comienza en el esmalte dental, para ir penetrando paulatinamente hacia zonas más profundas del diente.

Cuando la infección llega a la pulpa dental el dolor de dientes es bastante intenso, debido a que en esta zona se encuentran las terminaciones nerviosas. El propósito de la endodoncia es eliminar con éxito todo el tejido cariogénico que se ubica en la pulpa dental, sellando perfectamente el conducto, con el fin de que no vuelva a reproducirse la infección. Si esto sucediera es posible que la reendodoncia sea el abordaje de elección.

Alternativas de tratamiento

Procedimientos endodóncicos

Esta especialidad trata las patologías que afectan a la pulpa dental o «nervio» del diente. El endodoncista es el especialista formado en las patologías y procedimientos que afectan a la pulpa dental.

• Endodoncia

Este tratamiento quizás es uno en los que más se ha evolucionado en los últimos 25 años, aportando un gran avance científico y tecnológico, lo que nos permite obtener una fiabilidad altísima, siendo uno de los tratamientos más predecibles en la odontología actual y con ello aclaramos uno de esos falsos mitos que siguen vigentes en la creencia popular, que la endodoncia es un tratamiento que fracasa y que al final, pierdes la pieza, creencia totalmente falsa.

En nuestra clínica apostamos por las mejores marcas del sector para la especialidad y como en todos nuestros tratamientos implementamos el uso de magnificación, como en todos nuestros tratamientos, lo que nos permite una mayor y mejor visión, crucial para el éxito en este tratamiento.

•  Reendodoncia

Es el tratamiento que consiste en volver a tratar una pieza que ya ha sido endodonciada previamente y persiste patología, generalmente infección. Tras un correcto diagnóstico del origen de la patología y evidenciada la necesidad de este tratamiento, es la última solución que tenemos para conservar nuestra pieza. En nuestra clínica somos especialistas en este tipo de tratamientos, que si bien su pronóstico no es tan favorable como en las endodoncias, con la praxis adecuada nos puede ayudar a salvar una pieza desahuciada.

•  Apicectomía

Tratamiento que consiste en la extirpación quirúrgica de un quiste persistente en una pieza endodonciada y el extremo afectado de la raíz, así como la desinfección y el correcto sellado de la raíz remanente.

El procedimiento de la endodoncia paso a paso

  1. Radiografía para conocer el diagnóstico completo. A través de este, conoceremos el estado del nervio.
  2. Anestesia local.
  3. Aislamiento completo del diente
  4. Apertura de la cámara pulpar para llegar a los conductos
  5. Limpieza de los conductos radiculares.
  6. Obturación y sellado.
  7. Radiografía final.

Una vez finaliza el proceso de la endodoncia, se debe restaurar el diente dependiendo del daño que se haya producido en él.

1

Pide cita sin compromiso

Rellena tus datos y nosotros te llamamos para concertar una cita en clínica.
2

Revisión dental completa

Realizaremos las pruebas necesarias para poder realizar un diagnóstico adecuado.
3

Preparamos un plan de tratamiento

El diagnóstico nos permitirá elaborar un plan de tratamiento acorde a tus necesidades.
4

Financia tu tratamiento

Si lo necesitas, podemos establecer cuotas que te permitirán poder realizar en tratamiento y pagarlo en cómodos plazos.

Pide cita

Contacto

Primera visita gratuita.