Skip to main content

Periodoncia – Periodoncista en Las Palmas

Primera Consulta Gratuita

Qué es la periodoncia

La periodoncia es una disciplina específica de la odontología, que se encarga del diagnóstico de enfermedades periodontales. Además, un buen servicio periodontal incluye todo tipo de protocolos de actuación para que el periodonto esté en perfecto estado de salud.

El periodonto agrupa a todos los tejidos y mucosas orales que funcionan como soporte y protección de los dientes. Hablamos, por lo tanto, del hueso alveolar, las encías y los ligamentos periodontales.

El periodoncista es el odontólogo especialista en las técnicas y procedimientos necesarios para el tratamiento de las enfermedades periodontales tales como la gingivitis, la periodontitis o la recesión gingival.

La enfermedad periodontal

Teniendo en cuenta que la periodoncia se encarga de diagnosticar y tratar los diferentes tipos de enfermedades periodontales es importante que conozcas cuáles son estas patologías. La enfermedad periodontal es aquella que causa daños en el periodonto. Está muy relacionada con la incorrecta higiene bucodental y con los hábitos de vida poco saludables. Tiene alto componente genético, por lo que en muchas ocasiones, aunque el paciente tenga buenos hábitos de higiéne, la sigue desarrollando.

Las bacterias orales forman parte de la flora bucal, pero es importante controlarlas y removerlas a través de la higiene dental. En el caso de que no se eliminen con efectividad comenzarán a dañar las estructuras de la boca. Las patologías periodontales, por lo tanto, son infecciones bacterianas que ponen en riesgo tus piezas dentales. Existen dos tipos de enfermedades periodontales:

  • Gingivitis: la gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. En este punto, la infección es reversible y la podemos tratar con éxito y eficacia. El problema está en que, si no se le pone remedio cuanto antes, su desarrollo desembocará en una periodontitis o piorrea. 
  • Periodontitis: es la fase más grave de la enfermedad periodontal. Una gingivitis no tratada desembocará en periodontitis. En este punto de la patología, las estructuras dentales comienzan a sufrir daños graves e irreversibles. La pérdida de dientes es la consecuencia final de la piorrea (comúnmente llamada a la periodontitis más agresiva). 

Causas habituales y factores de riesgo de las enfermedades periodontales

Que síntomas se presentan

En nuestro departamento de periodoncia analizamos las causas que se esconden detrás de la enfermedad periodontal, así como todos sus síntomas. El objetivo final es obtener un diagnóstico de calidad, que nos permitirá diseñar un plan de tratamiento eficaz. 

Como te hemos explicado en el punto anterior, las causas de la enfermedad periodontal se explican por la proliferación de bacterias orales en la flora bucal. Esto está directamente relacionado con la carencia de higiene dental o los malos hábitos de limpieza dental. Por ello, seguir buenas rutinas de limpieza de dientes es clave.

Visitar la clínica dental periódicamente, con el objetivo de realizarte una profilaxis dental cada año, garantiza el buen estado de salud de tu periodoncia. Ten en cuenta que la placa bacteriana, cuando no se elimina correctamente da paso a la formación de sarro o tártaro dental. El sarro solamente se puede remover en la consulta del dentista, mediante unas herramientas de higiene específicas. 

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Además de las causas principales que provocan la enfermedad periodontal, existen ciertos hábitos que pueden elevar el riesgo de padecerla:

  • Estilo de vida: Alimentación inadecuada, falta de ejercicio, alcohol… Son elementos que influyen negativamente al estado de nuestra salud bucodental.
  • Tabaquismo: Influye en la gravedad y en la propagación de la enfermedad de las encías. 
  • Mal posicionamiento de las piezas dentarias: Las cuales afectan a la correcta higiene bucodental.

Procedimientos periodontales

El Estudio Periodontal

El estudio periodontal es una prioridad en nuestro servicio de periodoncia. Básicamente se trata de la realización de diferentes pruebas diagnósticas, que nos aportan datos relevantes sobre tu salud periodontal

Realizamos un completo estudio periodontal que se centra en tres pilares esenciales:

  • Periodontograma: también conocido como sondaje periodontal, es una prueba diagnóstica muy importante. Gracias a la sonda periodontal revisamos tu periodonto completamente, descubriendo la profundidad de las bolsas periodontales, así como su tamaño y obteniendo información de calidad sobre tus estructuras dentales. Si existe movilidad de los dientes el periodontograma nos lo va a indicar.
  • Pruebas de imagen: las diferentes pruebas de imagen y radiográficas son clave en un buen estudio periodontal. Realizamos numerosas radiografías intraorales. Además, llevamos a cabo pruebas mucho más concretas, como un escáner intraoral, con el fin de determinar el estado de salud de tus estructuras óseas bucales.
  • Análisis de la placa bacteriana: mediante la extracción de una pequeña muestra de biofilm oral, y su análisis en el laboratorio, tendremos conocimiento real sobre el tipo de bacterias que están causando la infección periodontal. Esto nos ayuda a planificar un tratamiento farmacológico con antibióticos específicos en cada caso.

Toda la información obtenida en el estudio periodontal y en el examen bucal inicial es de gran valor para planificar un buen tratamiento periodontal. En función de tus necesidades y de la detección de problemas orales, nuestros especialistas diseñarán un procedimiento bucodental u otro. Lo más importante es planificar un tratamiento a medida, personalizado y en exclusiva.

Alternativas de tratamiento

Procedimientos periodontales

Limpieza dental profesional

También conocida como profilaxis o destartraje dental, es uno de los tratamientos periodontales iniciales. Podemos ofrecer diferentes tipos de limpieza dental profesional, como nuestra limpieza con ultrasonidos y la potente limpieza Air N Go. Ambas opciones ofrecen resultados de calidad, en la eliminación de la placa dental y el sarro de la superficie de los dientes.

Curetaje dental o Raspado y Alisado Radicular

El curetaje dental es uno de los tratamientos de periodoncia más habituales. También se le conoce como raspado y alisado radicular. Se trata de una limpieza dental en profundidad, que nos permite eliminar el sarro convertido en cálculo y las bacterias de las bolsas periodontales que se forman bajo la línea de las encías. Además de las curetas y las herramientas de ultrasonidos, recurrimos a Perio-Set para los curetajes. Son fresas de pulido específicas y eficaces. 

Gingivectomía y Alargamiento coronario

Tratamientos de cirugía periodontal que nos permiten corregir los excesos de encía y/o hueso, como en aquellos casos en los que hay dientes muy cortos, como ocurre en la sonrisa gingival o aquellos casos en los que por caries, traumatismo o fractura, haya una pérdida de diente que llegue por debajo de la encía y para poder reconstruir correctamente la pieza, se requiera una remodelación de los tejidos alrededor de dicho diente.

Injerto de encías

Una de las consecuencias de la periodontitis es la retracción gingival. Para devolver la salud a las encías, el injerto de encías es una cirugía oral muy socorrida.  Cuando debemos realizar un raspado y alisado radicular con la presencia de bolsas periodontales profundas, la cirugía Widman nos aporta un acceso mucho más seguro y predecible. 

Tinciones gingivales

Encías oscurecidas o manchadas. Pueden ser múltiples las causas que puedan teñir o manchar nuestras encías como por ejemplo amalgamas de plata, tabaco, alimentos, etc. Podemos corregir este tipo de alteraciones con una intervención muy sencilla.

El mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal es una fase muy importante en cualquier tratamiento periodontal. Una vez realizados todos los procedimientos planificados en un inicio es el momento de mantener la sonrisa en perfecto estado de salud. Para ello, nuestros especialistas programarán visitas periódicas al periodoncista. En estas consultas podemos valorar el estado de tu periodonto o encía.

En algunos casos, en la fase de mantenimiento se planifican curetajes dentales o limpiezas profesionales periódicas. El objetivo final es evitar que las bacterias vuelvan a dañar tu sonrisa. 

Ponte en las manos de un equipo profesional que logre cuidar tu sonrisa al completo. Nuestro especialista en periodoncia logrará solucionar cualquier problema que presentes de manera personalizada y con éxito. 

1

Pide cita sin compromiso

Rellena tus datos y nosotros te llamamos para concertar una cita en clínica.
2

Revisión dental completa

Realizaremos las pruebas necesarias para poder realizar un diagnóstico adecuado.
3

Preparamos un plan de tratamiento

El diagnóstico nos permitirá elaborar un plan de tratamiento acorde a tus necesidades.
4

Financia tu tratamiento

Si lo necesitas, podemos establecer cuotas que te permitirán poder realizar en tratamiento y pagarlo en cómodos plazos.

Pide cita

Contacto

Primera visita gratuita.