La periodontitis es una enfermedad de las encías crónica y con componentes genéticos. ¿Has notado las encías muy inflamadas y te sangran con facilidad? El cuidado de nuestras encías suele ser algo a lo que no se le presta importancia, pero debes saber que unas encías sanas es igual de importante que tener unos dientes sanos. Hoy te contamos todos los detalles sobre la enfermedad de las encías conocida como periodontitis.
¿Qué es la periodontitis?
Se trata de una enfermedad que afecta a las encías y los tejidos de soporte del diente. Esta patología tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca. Cuando la presencia de bacterias en nuestra boca es menor, presentaremos gingivitis. Sin embargo, en casos más avanzados, la periodontitis es una enfermedad más grave que hay que tratar.
Si esta enfermedad no es diagnosticada con tiempo, el paciente puede llegar a perder la pieza dental afectada.
Según la OMS, la enfermedad periodontal afecta a casi un 10 % de la población mundial y esto, en gran parte, se debe a la poca atención que prestamos a las encías.
La gravedad de la patología de la periodontitis viene dada por el avance de las bacterias acumuladas en nuestra boca. Es decir, la periodontitis es la consecuencia de una gingivitis no tratada.
Tipos de periodontitis
Podemos distinguir entre dos tipos
- Periodontitis crónica: Es la más común. La padecen principalmente adultos y se produce por la acumulación de placa Aparece a partir de los 35-40 años, está precedida por una gingivitis no tratada. Entre sus síntomas se destacan las bolsas periodontales y la recesión de encías.
- Periodontitis agresiva: Empieza desde la infancia y no es tan común. Su causa principal es el factor genético y provoca una progresión rápida de la pérdida del hueso y diente.
Síntomas de la periodontitis
Unas encías sanas se presentan con un color rosado pálido y encajan a la perfección alrededor de los dientes. Sin embargo, existen diferentes síntomas que debemos tener en cuenta:
- Inflamación e hinchazón de las encías
- Color rojizo
- Sabor de boca desagradable
- Sangrado
- Retracción gingival
- Sensibilidad dental
- Espacios entre los dientes o troneras
- Movilidad dental
¿Qué causa la periodontitis?
En la mayoría de los casos, la periodontitis se desarrolla debido al exceso de placa bacteriana presente en nuestra boca. Esta gran presencia de bacterias se debe a una incorrecta higiene bucal. Además, hay otros factores que se vincula a la enfermedad de las encías:
- Tabaco
- Estrés
- Diabetes
- Cambios hormonales
- Predisposición genética
Tratamiento para la periodontitis
El periodoncista será el encargado de evaluar la salud de tu boca y determinar el origen de la periodontitis. Una vez realizado el estudio previo, obtendremos la información necesaria para escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades dependiendo de la gravedad de la situación.
En los casos en los que la enfermedad periodontal ha provocado una pérdida de tejidos de soporte del diente, será necesario un estudio periodontal al detalle. En muchas ocasiones, se opta por el raspado y alisado radicular, cirugía periodontal, la regeneración ósea o el injerto de encía.
¿Qué complicaciones puede conllevar la periodontitis?
La periodontitis también puede provocar diferentes problemas en la salud general del que la padece.
- Diabetes: La relación entre la diabetes y la periodontitis ha sido demsotrada por numerosos estudios. Un paciente diabético tiene un mayor riesgo de sufrir periodontitis. Del mismo modo, la periodontitis también puede agravar y complicar el grado de periodontitis
Consejos para prevenir la Periodontitis
La higiene bucodental es la clave para combatir la enfermedad de las encías. Debemos ir un paso más allá:
- Cepilla tus dientes después de cada comida
- Utiliza hilo dental
- Emplea colutorios con un agente antimicrobiano
- Acude periódicamente a tu dentista.